domingo, 23 de enero de 2011

Te llamo ahora: como herramienta para la Planificación Territorial





No se si la gente de Apple y el mismísimo Steve Jobs pensó en esto cuando estaban concibiendo la idea del iPhone (pero no me asombraría tampoco).

Solo quiero mostrar como un "aparato" (que es más que un teléfono) puede servir de herramienta y ayudar al entendimiento de un territorio para su posterior regulación/planificación o su simple aceptación de la realidad. Para claro, luego tomar desiciones que usted puede calificar de atinadas o poco atinadas (eso es otra cosa).

Hace algunos meses mientras estaba trabajando por el territorio del Este de RD, conocido como Bávaro, Punta Cana y Uvero Alto, decidí hacer un ejercicio de observación que no sabía que me iba a ayudar tanto, y ustedes dirán "a qué te va a ayudar tanto" y yo digo, pues a entender, simplemente, para mi eso es importante.

Resulta que mientra me movía por este territorio a escala humana, viendo por las ventanas de nuestro Van, podía ver mi recorrido en el mapa o en la foto de Google mientras hacía fotos en diferentes puntos. Este ejercicio aparte de gastar la batería de mi iPhone (porque todavía no tenia cargador de carro) me empujó a entender de una manera muy básica el complejísimo Layout* del feroz territorio de esta zona, víctima de el hambre desarrollista* turística mal fundada y de una autoridades históricas que al parecer, necesitarían un iPhone como el mío y un poco mas de honestidad (como la de ustedes) para haber podido evitar este arroz con mango con habichuela con dulce (con batida de chocolate de bebida) y de postre un Yanikeke.

Por muchas veces que me había sentado en mi computadora, o me había sentado con mis colegas en la oficina a analizar* el territorio de esta zona, nunca me había sentido tan seguro de ver lo que estaba viendo en ese momento, con mi iPhone en mano y mi mente totalmente escalada.

Creo que por primera vez pude aceptar ,para luego entender como funcionaba el asunto en este sitio.

De ahí me vinieron ideas semánticamente fagocitadas (como diria mi querido amigo Xisco Roig) desde otra disciplina como fue:

Perimetralidad Territorial* Turismo Perimetral

Turismo Bestial*

Recursos Desordenados Matriciales 2.0*

Explotación Sexo-territorial* (follarse el territorio literalmente sin importar su imagen).

EspeCULAción Inmobiliaria-Bikinística*

El no espacio público*

Descalidad del paisaje*

Modelo Turístico de Intervención tipo Banca de apuestas* (en cada sitio ponen una sin que te des cuenta, son feas y solo se hacen ricos los dueño)

Paisajimo MuroProteccionista*

Salvajismo In-movil-iario * (Camiones, Autobuses, Carros y Motores como animalitos en el amazona)


Entre otros!

Tengo que admitir que luego de este ejercicio con mi iPhone veo la cosa de otra manera, debido a la capacidad que tuve de estar en tiempo real en dos escalas, la de satélite y la de paisaje humano.

Lo intersante de las TIC's (tecnologías de la información y la comunicación) es que simplemente se inventan y cada quién, cada usuario como si fuera un modelo 2.0 aplica su uso según le convenga, entienda y necesite.

La verdad que me divertí, luego de eso, de esa experiencia, cada vez que me desplazo a un punto de nuestra isla, hago este ejercicio lúdico informativo y entretenido, y debo decirles que es génial.!!

El título de esta nota, nace del momento en que alguien te llama y decides cerrarle el teléfono o no contestarle para seguir mirando el territorio.

Eso quería decir.

1 comentario:

Unknown dijo...

Despropósitos urbanísticos