sábado, 21 de diciembre de 2013

La isla en tu cabeza.


"Yo no creo que valga la pena vivir para Ganar. Creo que vale la pena vivir para hacer lo que la conciencia te dicte que debes hacer, y no lo que te conviene. Y esto vale para todo para la política, para el amor, para el fútbol", dice Eduardo Galeano en una entrevista.

Yo nací y me crié en una isla, bueno, realmente en una media isla. Mejor dicho, en dos tercios de isla para ser honesto con la geografía. Yo soy de un dos tercios de isla, pero no de cualquier 2/3 isla. De una isla como cualquier otra sí, refiriéndome a las limitaciones geográficas, conectividad y aunque no tenemos mucho el pensamiento de isleño, pero si de pueblo y de 'campo'. No me refiero de manera despectiva, si no a la realidad de donde todo el mundo se conoce o cree conocerse, una gran parte de la sociedad copiamos los que hacen los 'gringos' o los ricos o los blancos en vez de fortalecer lo propio. Un pueblo donde nos crían mujeres machistas de la manera más perfecta y somos parte (todos) de una avalancha racista, o mejor dicho, anti-África, aun sabiendo la proporción étnica de nuestra población. Como les decía, no de cualquier isla. De una isla en la que la temperatura media anual es 28-29 Celsius (porque en esta media entran las temperaturas de las montañas) y todo mundo quiere estar el día entero en aire acondicionado aunque tenga que usar bufanda o chaqueta solamente en su oficina, a pesar de que tenemos la energía más cara (o de las mas caras) del planeta o de America o algo así, creo, si no es que perdí la cuenta. Incluso hasta los arquitectos que se suponen que deben tomar en cuenta la ventilación natural de los edificios como prioridad A1 en sus proyectos, ya dicen: "que lo resuelva el ingeniero de aires acondicionados" (sonrío mientras me acuerdo del gran Bruno Stagno y su esposa Jimena comentando esto). 

Les hago esta introducción para que entiendan del país y la isla que vengo, donde la ‘celebridad más importante’ te la puedes encontrar en el supermercado, el gimnasio o hasta en un semáforo en el carro de al lado (risas). Y eso sin hablar del carro en el que esta celebridad anda o la importancia que en mi país le damos a un carro (en el que tu NO andas)!. Yo vengo de un pueblo en el que no se antes, pero hoy en ciertos estratos sociales te miran raro cuando prefieres caminar a andar manejando un vehículo (sin hablar del tema seguridad personal de estos días). Vengo de un pueblo en el que el alcalde de la ciudad principal todavía en estos días habla de Disneylandia como referencia. En fin, ya creo que me han entendido de donde vengo para algunos de mis lectores que no son dominicanos.
Aún así, no es porque estamos en navidad, quiero verle el lado bueno a todo esto y ser agradecido. Se preguntarán que tiene que ver la foto de arriba con la introducción de los primeros párrafos, pues mucho. A pesar de todo lo anteriormente mencionado tengo que admitir que soy una persona bendecida. Solo por el hecho de tener la oportunidad de trabajar, desarrollar proyectos, colaborar o pasar horas aprendiendo con algunas de las personas que se muestran en la foto me hace sentir una persona bendecida. La vida, el destino o Dios (como le quieran llamar) me ha puesto en contacto con mucha gente increíble, pero como estas 3, en el contexto dominicano, me siento muy satisfecho de tener la oportunidad. Con algunos estamos en proceso, con otros más avanzados y con otro tal vez ya con el ciclo cerrado.

Solamente de imaginarme a Marcos Díaz diciéndole a sus padres luego de estudios y maestrías que se iba a dedicar profesionalmente a Nadador de Ultradistancia de Aguas Abiertas , ni siquiera pelotero, me da una risa nerviosa. Y luego ver todo lo logrado por este atleta y ver cumplir muchas de sus hazañas alrededor del mundo me hace sentir muy satisfecho y optimista.

Igual con los músicos de Toque Profundo, cuando les llegó el momento de decidir hacer lo que les hacía feliz decidieron hacer música en RD, no merengue ni bachata, si no Rock!! (ahora lo de Marcos parece poco, no?) y tener casi 25 años, más de 4 discos y por encima de 50 canciones que han trascendido entre generaciones y que muchas de estas se han incorporado como himnos para muchos. Durante nuestro trabajo he entrevistado personas con hijos que una de las cualidades más importante que comparten es que a padre e hijo le gusta la música de Toque Profundo. Para mí, el simple hecho de que puedas compartir la misma música con tu hijo y que la banda sea de tu propio país creo que no tiene precio. Esto no es si te gusta o no te gusta el Rock, o si te gusta o no te gusta la banda. Esto va más allá: es lo que 4 muchachos a finales de los 80's decidieron hacer para el resto de sus vidas (sin ni siquiera cambiar de género o abandonar la música) en los 2/3 de isla de los que yo vengo es una batalla épica, para mi ejemplar.

Otra persona con la cual he tenido la suerte de encontrarme y empezar a trabajar es Xiomara Fortuna, para muchos desconocida, para otros la Reina de la Fusión, para mí uno de los artistas más importante de toda la historia de RD y la mejor cantautora de mi país. En el caso de Xiomara es que ella decidió hacer música basándose en la música raíz de RD, casi en su totalidad ritmos afro-descendientes y no precisamente limitado al merengue o la bachata (que son los 2 más populares de un total aproximado de 30 muchos ya extintos). Cómo una artista en RD le solicita a una disquera, o magnate de medios que ponga su música en la radio "porque es nuestra"?, es que es imposible.
Con Xiomara personalmente primero aprendí a amar lo nuestro sin importar la procedencia, no me imagino qué hubiera sido de mi si mi hermano no hubiera llegado con el disco Kumbajei a mi casa mientras yo terminaba el bachillerato justo antes de empezar la escuela de arquitectura. De la que me salvé!, no solo que comencé querer lo nuestro si no de que manera! de parte de algunos de los músicos contemporáneos más importantes de RD. Para una artista como Xiomara es casi imposible hacer carrera musical profesional en el país de donde vengo (en el que les contaba arriba) cuando ella puede ser unos de los activos más importante para exportar como marca país. Solo imagínense los proyectos y eventos que se hubieran podido hacer alrededor del mundo con un 10% del dinero que se han robado en mi país promoviendo artistas como ella como parte del acervo cultural nuestro. RD no es solo playa y peloteros, se los digo yo que he visto al menos 100 playas.

A pesar de todo esto de mi experiencia con estos 3 he aprendido muchas cosas, sobre todo lo que me mantiene optimista a pesar de todo lo que sucede en el país de donde vengo, y tiene mucho que ver con la cita de Eduardo Galeano al principio del texto sobre todo para estos tiempos de navidad y año nuevo. Es por esto que creo que la isla solo está en nuestra cabeza solo si lo deseamos, aunque tengamos que volar (y dejar la isla y tal vez, volver, si queda algo de ella) siempre y cuando haya consistencia, disciplina, dedicación y pasión. 

Es mi reflexión para fin de año. Luego de tener casi medio año escribiendo solo en inglés, me siento como... en casa pero aturdido, creo que se va a ir la luz.

No hay comentarios: