jueves, 5 de julio de 2012

Mis Top's 12 playas de RD

Mapa de Playas Estudiadas y Clasificadas - DPP Mitur/Propio
Mapa e imágenes de elaboración propia y con iPhone. 

 Luego de haber recorrido toda la costa dominicana y analizar 108 playas ,con unos amigos expertos que nos han enseñado muchísimo, de las 220 que existen en RD según un inventario de los años 80's, (q ha variado un poco) aquí les listo a petición de algunos amigos, mis 12 mejores playas de RD,las que más me gustan. Cabe destacar que no he ido a algunas muy importantes como son Morón, Ermitaño, Escondida y Frontón, por razones de eficiencia del trabajo de campo así como también las islas o cayos. Pero por conocimiento que he adquirido en este trabajo he visto estas playas mencionadas en foto aérea y se ven increibles. 

*Tener en cuenta que para empezar a leer esta lista, debemos tener conciencia que el ser humano es el ente más depredador del universo. 

Los criterios principales que yo tengo (porque cada quien ha de tener los suyos a la hora de elegir) son los siguientes: 

Condición natural del sistema: calidad agua, calidad arena, contaminación nula, protección de mar abierto, biodiversidad, ausencia de edificaciones (o zonas urbanas directas,etc) y que esto influya en que el baño sea agradable, cómodo y seguro. 

Índice de Visitación: mientras menos gente mejor, una playa con una densidad por debajo de 15-20m2 por usuario, a mi gusto, empieza a desagradarme y prefiero irme. 

Conectividad y acceso: tiene que haber una relación lógica entre el tiempo o el esfuerzo que tienes que hacer para llegar a ella, y que al final valga la pena. Lo ideal siempre será llegar fácil y en poco tiempo, pero esto significa otras cosas más ligadas a su índice de visitación y condición natural, este indicador balancerará). Si duramos mucho pa llegar y pasamos trabajo tiene que ser un paraíso, sino, mejor me voy a una que esté fácil. 

Controlado, muy bajo o nulo nivel de servicios : que te lleven la comida o la bebida al chaiselong no está mal, está muy bien, pero que cada 10 min venga un vendedor a molestarte o que varios metros atrás haya un musicón desagradable, hace que pierda puntos. 

Factor de Publicitación o moda : En mi caso, mientras menos se sepa o menos moda haya (como paso con Bahía de las Águilas una vez) mejor, aunque este indicador vaya en contra de esta lista, a nivel de planificación territorial y de atractivos turísticos se puede controlar la frecuentación de la playa simplemente por controlar su publicitación. 

Calidad del Paisaje.: El paisaje que se percibe al estar en una playa complementa la poesía de la experiencia.

Lo que haré es hacer un balance entre estos 5 criterios principales. 
Aquí voy:  

1. Playa Caliente,Pedernales: es una playa calma, de aguas turquesas que rebasa el mito de Bahía de las águilas, es muy solitaria. Es la próxima playa al sur de Bahía de las águilas,de arenas cremas de origen calcáreo-bioclástico. INCREIBLE. Orientada al Oeste franco  

2. Playa Bahía de las Águilas, Pedernales: Archi famosa y muy sonada. Increíble también, pero a pesar de la poca visitación* hay rastros de la mala mano del hombre, de arenas cremas de origen calcáreo-bioclástico. Orientada al Oeste-Noreoeste  

3. Playa Rincón, Samaná. Paisaje increíble! montaña y playa en un mismo plano, de gran tamaño y excelente condición natural. Aún así notable cantidad de basura que viene por deriva litoral, de arenas cremas de origen calcáreo-bioclástico. Orientada al NorEste. 

4. Playa Blanca, Azua: de las mejores sorpresas que he tenido en mucho tiempo, una playa que por condiciones geológicas a pesar de estar en el sur, en zona donde predomina el sedimento de origen litoclástico (piedras que bajan por el río) se presenta con arena crema de origen bioclástico y calcáreo, hay que caminar aproximadamente 15 minutos para llegar a ella. Orientada al Este franco. 

5. Playa Los Corbanitos, Peravia: Similar a Playa Blanca, esta también tiene un tipo de arena crema de origen bioclástico y calcáreo, existen manglares en algunos puntos. Queda al final de una zona accidentada geográficamente y llegar a ella es toda una rica secuencia visual que impresiona. Orientada al Suroeste  

 6. Playa el Derrumbao, Peravia. Ubicada al final del sistema de las dunas de las calderas, es una playa protegida por una ensenada, sedimento de origen litoclástico y precedida por el increible paisaje dunar que llega hasta la misma playa, es una experiencia caminar 30 min desde punta salinas hasta el Derrumbao, de arenas oscuras de origen litoclástico. Orientada al Noroeste.  

7. Playa Esmeralda, El Seibo. Es una playa muy bonita, en forma de ensenada también. Solitaria por posible privatización y buena calidad natural, de arenas cremas de origen calcáreo-bioclástico Orientada hacia el Norte y Noroeste.  

8. Playa Bonita, Samaná: Una playa que hemos observado mucho, con una notable influencia de los cambios en su estructura por las estaciones, y notable presencia del hombre. Es muy bonita y si le toca ir en temporada donde hay gran acumulación de sedimento, como en verano otoño, puede ser una muy buena experiencia, de arenas cremas de origen calcáreo-bioclástico. Orientada al Norte  

9. Playa El Basurero (ex La playita), Puerto Plata: Una playa que ha dado discusión científica, epistemológica y hasta de la Fe. Hace 10 años no existía playa en el Basurero y de repente se comenzó a formar una playa en la base de los acantilados de piedra kárstsica fósil. Luego de análisis y algunas investigaciones se definió que lo que sucedió para que esta playa se formara no fue un milagro ni un terremoto, sino algún o algunos temporales que aceleraron el proceso de intercambio de sedimento que siempre hubo entre la playita al norte y el basurero al sur, y punto. Podrán seguir viéndose cambios. Esta es una playa arenas de cremas de origen calcáreo-bioclástico que tiene un paisaje muy raro ya que hay que bajar los acantilados para accesar a ella y se puede decir que esta playa está protegida por acantilados, de muy fácil acceso. Orientada al Oeste franco  

10. Playa Diamante, Maria Trinidad Sánchez: El mejor ejemplo de lo que es una Cala en RD, esta playa impresiona por su morfología y su cambio de marea. Es de fácil acceso y está poco urbanizada, aunque según escucho, está en peligro, de arenas de cremas de origen calcáreo y algo de bioclástico. Orientada al Sureste  

11. Playa Grande, Maria Trinidad Sánchez: Una playa en la base de unos acantilados, como si nombre lo dice es una playa Grande encajonada dentro de acantilados. Depende de la temporada o el día es una playa incómoda para el baño pero favorable para el surf, aún así la pongo en mi top 12, aunque está un poco tocada por la mano del hombre, sobre todo por los parqueos y la falta de conciencia en entender que los carros no son mas importantes que los recursos naturales, de arenas de cremas de origen calcáreo y bioclástico Orientada al Norte franco.  

12. Playa Sosua, Puerto Plata: el que la conoce se preguntará por qué esta playa hizo mi top 12 si está como está? Pues tengo que decir, que apesar de todo el daño causado por el hombre, la falta de regulación y el alto índice de visitación, me gusta (personalmente) y entiendo que tiene unas condiciones geológicas y paisajísticas muy valiosas, el problema de esta playa se resuelve metiendo un gredar y organizando a la gente de ahí. Es una de las ensenadas mas bonitas que existen y si no se sigue con si contaminación se mejorarán los corales,de cremas de origen calcáreo-bioclástico donde el paisaje de la mañana es la antítesis del de la tarde, haciendola especial, de fácil acceso y alto nivel de servicios. Orientada al Oeste franco Sobre el corte, pero que si merecen mención, ya sea por su calidad o porque están afectadas de gran manera por el hombre de manera negativa aunque se puedan recuperar con unos buenos planes de gestión tenemos:  

13. Playa Las Terrenas, Samaná: Una playa muy bonita pero muy afectada, una vergüenza que debemos corregir.  
14. Playa Cosón, Samaná: Una playa muy bonita y larga, un poco fuerte a veces sus olas por la falta de protección natural.  
15. Playa Macao, La Altagracia: increíblemente afectada, rápidamente recuperable.  
16. Playa La ensenada, Puerto Plata: Playa de muy buena calidad paisajística, pero afectada por la mano del hombre. Recuperable.  
17. Playa Bayahibe, La Altagracia: increiblemente afectada, queda fuera por la mano depredadora del hombre en extremo, la cito ya que es una playa que una vez fue de las mas lindas, y por la falta de conciencia y orden, está como está. Es el ejemplo perfecto de la degradación y devastación de playas.

2 comentarios:

Simón DC dijo...

Un estudio minucioso y a la vez muy práctico, digerible. Muchas de esas playas no las he visitado, de modo que te agradezco los datos.
De pequeño hacía con papi la ruta desde Sosúa hasta Samaná visitando cada una de las playas en el camino. Cada una era distinta, única, y en cuestión de horas habíamos visto la naturaleza expresarse de formas variadas y bellas. Por eso me encanta este estudio tuyo.
Te agradezco que lo pongas a disposición del público, y te sugiero que lo publiques en un medio de papel. Tal vez la secretaría de Turismo te lo patrocina, jajaja.
Abrazos,

Simón D.C.

UnaCreativa dijo...

Wow muy interesante...la más reciente que visité fue Playa La Ensenada :)

Me gusta tu blog Olivo...tiene muuucha Info.